Hay personas que se consideran religiosas pero tienen problemas para comprender lo que significa la “fe”. ¿Qué es la fe? ¿Por qué es importante?
¿Qué es la fe?
LO QUE DICE LA GENTE.
Para muchos, las personas que tienen fe son las que aceptan sus creencias sin más, aunque no tengan pruebas. Por ejemplo, alguien religioso podría decir: “Creo en Dios”. Pero si se le preguntara por qué cree en él, tal vez respondería que así lo criaron o que eso fue lo que le enseñaron. En casos así, podría parecer que hay poca diferencia entre tener fe y ser una persona crédula.
LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA.
“Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen” (Hebreos 11:1). Para estar seguro de que lo que uno espera se realizará, se necesitan razones de peso que lo garanticen. De hecho, en el idioma original, la expresión que se traduce “expectativa segura” significa más que un sentimiento interno o una mera ilusión. Así que la fe implica un convencimiento basado en pruebas.
“Porque las cualidades invisibles de él [Dios] se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad” (Romanos 1:20).
¿Por qué es importante obtener fe?
LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA.
“Sin fe es imposible serle de buen agrado, porque el que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente” (Hebreos 11:6).
Como hemos dicho, muchas personas creen en Dios tan solo porque así las han educado. Tal vez digan que esa creencia fue parte de su crianza. Pero Dios quiere que todos los que lo adoran estén convencidos de que él existe y de que los ama. Por esta razón, la Biblia recalca la importancia de esforzarse por buscarlo, para llegar a conocerlo bien.
“Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes” (Santiago 4:8).
¿Cómo puede usted obtener fe?
LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA.
“La fe sigue a lo oído” (Romanos 10:17). Así que el primer paso para edificar nuestra fe en Dios es “oír” lo que la Biblia dice sobre él (2 Timoteo 3:16). Estudiar la Biblia lo ayudará a encontrar las respuestas a preguntas importantes como: “¿Quién es Dios? ¿Qué pruebas hay de que existe? ¿Se interesa por mí? ¿Qué se propone hacer Dios en el futuro?”.